NOTICIAS

El Congreso aprueba la eliminación de guardarrailes asesinos en los puntos negros

Publicado el 29/04/2016 en Actualidad del sector

guardarrail.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

El Congreso de de los Diputados aprobó el pasado martes una Proposición No de Ley por parte de Ciudadanos que supone un paso adelante importantísimo en la lucha contra los guardarrailes asesinos. El texto se votó dentro de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, y fue aprobado por un total de 27 votos a favor, contando únicamente con el rechazo del Partido Popular. 

La proposición pretende que se sustituyan de manera "gradual" todos los quitamiedos ubicados en los puntos negros de nuestra red de carreteras, cambiándolos por Sistemas de Protección al Motorista (SPM). Para ello, el Gobierno destinará anualmente una dotación económica que irá renovándose cada legislatura, para que esta medida no se detenga en el caso de producirse un cambio en el Gobierno.

Desde Ciudadanos, el diputado Diego Clemente recordó que estos elementos funcionan como una "guillotina" cuando se produce un accidente de moto, causando "el 15% de las muertes registradas en el colectivo motero" en nuestro país, cifrado en seis millones de personas.

Por su parte, el PSOE también ha solicitado a través de esta Proposición No de Ley un estudio que analice la ubicación de estos quitamiedos para eliminar aquellos que no sean necesarios, ya que entienden que en muchos casos se colocan "en llanuras y planicies que sirven para delimitar las vías o como ornamentación", sin que supongan "un elemento para mejorar la seguridad o la circulación".

El Partido Popular -el único que ha rechazado la propuesta- basa su negativa en el hecho de que España ya es el quinto país en el mundo en materia de Seguridad Vial, y ha recordado que nuestras carreteras ya cuentan con 9.000 kilómetros de protecciones SPM.  "Lo que no puedo entender son los planteamientos de estas iniciativas en las que se dice que el Gobierno de turno ha estado de brazos cruzados", argumentaba el diputado popular Eloy Suárez.

Desde Podemos, Juan Antonio Delgado ha querido ir más allá. El diputado de la formación morada se reunió hace poco con miembros de la Guardia Civil, quienes argumentaron que, mejorando la política económica en el mantenimiento de las carreteras, se podría reducir "en un 50%" las salidas de vía. Como ejemplos, Delgado recordó la necesaria mejora en la iluminación de puntos negros y la limpieza de los arcenes.

España cuenta, a día de hoy, con 1.314 puntos negros en todo el país, que suman un total de 25.172 kilómetros. El pasado verano, entre los meses de julio y septiembre, murieron 86 personas en estos puntos negros, uno de cada tres fallecidos en accidente de tráfico.

Fuente: Agencias



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.